Alcachofa depurativa
Buenos días amigos, ya estamos de vuelta, tras unos días de jolgorio y otros pocos de adaptarnos a la rutina vuelvo con más ganas que nunca y con un montón de ideas nuevas para este 2016.
Uno de mis propósitos de este nuevo año es llevar una vida más saludable ella incluye una alimentación más equilibrada, sabiendo compensar a lo largo del día que alimentos que tomar dependiendo del desgaste físico que vayamos a efectuar ese día.
Empezamos enero con algún que otro kilito de más pero no os preocupéis la mayor parte de ese kilo o 2 de más son retenciones causadas por las bebidas alcohólicas y las comidas copiosas, si llevamos una alimentación saludable ese kilo o 2 de más en una semana a desaparecido. ¿Qué alimentos nos ayudan a eliminar líquidos? La alcachofa, aparte de que estamos en temporada de alcachofas es uno de nuestros mejores aliados a la hora de llevar una alimentación saludable.
La alcachofa es una excelente fuente de calcio y de fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.
Hoy os dejo una receta fácil rápida y para toda la familia, un poco engorrosa el tema de como limpiar la alcachofa pero en YouTube podéis encontrar un millón de vídeos de como limpiarlas.
Ingredientes para 2 personas:
- 4 alcachofas grandecitas
- 1 limón
- Agua
- Sal
- Harina
- Jamón picado
- 2 ajos
En primer lugar pelamos las alcachofas y las vamos partiendo en 4 trozos y introduciendo en un bol con agua y con el jugo de medio limón, en una cazuela pondremos agua a cocer mientras terminamos de limpiar las alcachofas.En ese agua hirviendo exprimiremos e jugó del otro medio limón, añadiremos sal y una cucharada de harina, introduciremos las alcachofas ya limpias y llevaremos a ebullición durante 30 min.
Una vez cocidas reservaremos en la misma cazuela, en una sartén pondremos un par de cucharadas de aceite y los 2 ajos cortados en láminas, doraremos a fuego bajo y pondremos un par de cucharadas de harina que cocinaremos durante un par de minutos o tres. Posteriormente iremos introduciendo las alcachofas escurridas en la sartén y el jamón cortado, reogaremos a fuego medio echando de poco en poco un poco de caldo de la cocción para que así nos ligue la harina, probaremos al gusto y rectificaremos la sal si lo veis oportuno, 10 min al fuego y listo.
El agua que nos sobre de la cocción es interesante colarla y bebérnosla dado que es altamente depurativa, mucho más que las famosas pastillas de alcachofa que venden herbolarios y supermercados, aparte que es 100% natural.
El agua que nos sobre de la cocción es interesante colarla y bebérnosla dado que es altamente depurativa, mucho más que las famosas pastillas de alcachofa que venden herbolarios y supermercados, aparte que es 100% natural.
Espero que os haya gustado esta receta, a mi la verdad es que me chifla y ya si es saludable más. Nos vemos en el siguiente post. Feliz día a todos!
Comentarios
Publicar un comentario